El Programa Justicia Abierta impulsado obtuvo la Distinción Internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), como uno de los casos más innovadores del mundo en materia de Gobierno Abierto por sus características de replicabilidad, resultados obtenidos, habilidad para aprender de los desafíos y nivel de involucramiento con diversos sectores.

El Programa Justicia Abierta que implementamos es responsable de la adopción del paradigma de gobierno abierto en el sector justicia. Tiene por objetivo innovar una política centrada en las personas y sus necesidades jurídicas.

Con ese propósito, creamos el primer portal de datos abiertos de la justicia argentina donde publicamos información generada por las principales dependencias del Ministerio de Justicia y por 50 instituciones de justicia de todo el país, abarcando cuestiones como políticas de acceso a la justicia, conformación de sociedades, “curriculum vitae” de magistrados, y casos en materia penal y civil de 16 provincias.

Es una experiencia pionera en materia de transparencia y acceso gratuito a la información pública judicial, que introdujo la filosofía de datos abiertos en el sector justicia del país. No existe a nivel mundial un conjunto de datos jurisdiccionales primarios y en formato abierto como el que presenta nuestro portal.