1. Centros de Acceso a Justicia en todas las provincias.

Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), por primera vez en la historia, tienen presencia en todas las provincias del país. Asistimos más de 360.000 consultas anuales en los 94 CAJ. Creamos la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito a través del establecimiento de convenios con 51 Colegios de abogados, 13 Universidades y 9 ONG. Esta red permite derivar consultas de CAJ que requieren de un abogado para litigar ante los respectivos Poderes Judiciales.

Inauguramos el primer Hospital de Derechos que amplía las respuestas que brindan los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), centralizando en un solo lugar los servicios legales que otorgan los organismos de la Administración Pública, las defensorías y las fiscalías.

A su vez, conformamos el Corredor Norandino Legal y Sanitario, que es un programa que funciona en forma coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa, en el marco del Plan Belgrano.

2. Centralidad de las víctimas en el proceso penal.

Promovimos la sanción de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos que garantiza el efectivo acceso a Justicia por parte de la víctima y creamos el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos -CENAVID- que, junto a los 94 Centros de Acceso a Justicia distribuidos en todo el país, atiende en forma integral a más de 117 víctimas por día.

Creamos el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género que brinda patrocinio jurídico gratuito. Para llevar a cabo la efectiva implementación de la ley 27.210 celebramos convenios con Colegios de Abogados en todas las jurisdicciones del país y, previa aprobación del Curso de Transformación Actitudinal en Género (TAg) -elaborado por un equipo de expertos- conformamos el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para víctimas de violencia de género.

También creamos el Observatorio de Víctimas de Delitos que se ocupa del monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas y sus entornos, con la finalidad de promover, proteger, hacer respetar, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de sus derechos.

3. Código Penal y Ley de Responsabilidad Juvenil.

Enviamos al Senado de la Nación en marzo de 2019 el proyecto de Ley de nuevo Código Penal: moderno, sistematizado y proporcional. Para su elaboración, recibimos más de 340 aportes recibidos a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar , el aporte de víctimas de delitos y se realizaron más de 70 reuniones presenciales.

El proyecto de Ley Penal Juvenil lo presentamos en el Congreso, y prevé amplias medidas socioeducativas, medios no tradicionales de resolución y seguimiento de casos.

4. Fortalecimiento de la Justicia Penal y Lucha contra la corrupción.

A través de la aprobación de distintas leyes (Flagrancia, Transformación de TOC en TOF, Unificación del fuero correccional y de Instrucción en CABA, Juicios unipersonales e Integración unipersonal de Cámaras) logramos duplicar la cantidad de juicios abreviados y probations en la Justicia Nacional; reducimos más del 50% del tiempo para fijar la audiencia de juicio y logramos que el 76% de las causas en flagrancia se resuelvan en 30hs.

El Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados pasó de atender un promedio de 41 casos al año a más de 153, aumentando un 162% la cantidad de testigos protegidos por narcotráfico, 29 % por trata de personas y un 670 % en casos vinculados al crimen organizado.

Además el ingreso de Argentina a la red EUROPOL, nos permitió potenciar acciones contra el crimen organizado. Todo esto contribuyó a crear un nuevo entorno de probidad pública y lucha anticorrupción. Así, el 6 de marzo de 2019 el Poder Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, el cual se encuentra en tratamiento.

5. 57 conjuntos de Datos Judiciales Abiertos.

En el portal de datos judiciales abiertos (datos.jus.gob.ar) que creamos, se pueden encontrar en línea 57 conjuntos de datos, entre ellos: Registro de Femicidios, Sistema de Datos de la Justicia Argentina, y DDJJ Patrimoniales suministradas por 24 instituciones. La apertura de datos se logra mediante Convenios con instituciones del sistema de justicia, que en la actualidad son 53.

Argentina pasó del puesto 54 al 17 en el Índice de Datos Abiertos 2017, desarrollado por la Fundación Conocimiento Abierto, una organización internacional sin fines de lucro que desde hace una década trabaja en iniciativas que impulsan la innovación en datos y gobierno abierto.

El Programa Justicia Abierta impulsado obtuvo la Distinción Internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), como uno de los casos más innovadores del mundo en materia de Gobierno Abierto por sus características de replicabilidad, resultados obtenidos, habilidad para aprender de los desafíos y nivel de involucramiento con diversos sectores.

6. Mejoras en la formación y capacitación de los abogados.

Creamos el Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA), que generó materiales para la enseñanza de contenidos hasta ahora omitidos en la formación de abogados, entre ellos en investigación jurídica, gestión de conflictos, negociación y mediación, prueba, destrezas para el litigio, ética profesional, práctica profesional, contenidos transversales, razonamiento, y decisión judicial y gestión judicial.

Con respecto al contenido de la currícula, se analizaron 69 nuevos planes de estudio de las carreras de derecho presentados ante la CONEAU -al mes de agosto de 2019- de lo que resulta que 58 planes de estudio (sobre un total de 70) han incorporado talleres y espacios curriculares para la formación en destrezas profesionales al estudiante de derecho.

7. Designaciones de Magistrados.

El nombramiento y designación de Jueces titulares es fundamental para fortalecer la independencia del Poder Judicial. Desde enero de 2016 a octubre de 2019, procedimos a realizar 308 nombramientos: 199 Jueces nacionales y federales, 29 fiscales de la justicia nacional y federal , 39 defensores públicos y 41 conjueces. Por otra parte, hay 178 pliegos en el Senado de la Nación para ser tratados y lograr cubrir las vacancias existentes.

8. Juicios civiles orales implementados en 15 jurisdicciones.

Apoyamos la implementación de la oralidad en los juicios de conocimiento civil en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut, Corrientes y en la justicia nacional en lo civil con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. Participan más de 400 jueces que representan el 45% del total de jueces civiles y comerciales del país.

Los resultados indican que el 91% de los actores, demandados o testigos expresaron su satisfacción con la duración del proceso mientras que más del 94% dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento recibido durante la audiencia.

Entre agosto de 2016 y julio de 2019, se resolvieron más de 12.600 procesos de conocimiento mediante juicios orales, destacándose que el 49% de los juicios finalizaron por acuerdo de partes, y el 68 % de los procesos finalizados se resolvió en menos de dos años desde su inicio.

9. Apoyo financiero a todas las jurisdicciones del país para la modernización judicial.

Creamos el Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales, por el cual brindamos asistencia financiera a todas las jurisdicciones del país, con más de 30 proyectos en ejecución, 15 en trámite y 12 finalizados. Los fondos son destinados a obras de infraestructura judicial o penitenciaria, adquisición de equipamiento y tecnología para juicios orales y fortalecimiento de investigación penal, como ser los dispositivos de monitoreo electrónico.

10. Mejora del Sistema Penitenciario.

Por primera vez en la historia, logramos que la mayoría de los detenidos del país tuvieran condena firme (54,4%), superando a aquellos detenidos en prisión preventiva. Inauguramos el Complejo Penitenciario Federal VI en Mendoza que cuenta con una capacidad de 1.072 plazas y hay obras en ejecución en cárceles federales de Mercedes y Coronda. Dimos apoyo a cárceles provinciales de Campana, Lomas de Zamora y Corrientes.

Por su parte, trabajamos fuertemente en programas que contribuyen a la reinserción social de personas en conflicto con la ley penal, ampliando el uso de dispositivos de monitoreo electrónico como método alternativo a la cárcel para el cumplimiento de penas. A octubre 2019, hay 870 personas con dispositivos activos por disposición de la Justicia Federal y 1980 dispositivos fueron entregados a las provincias para el uso de las justicias locales

11. Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, llevamos adelante el Programa Humanitario de Malvinas, por el cual identificamos a 114 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin, junto a un viaje histórico a las Islas Malvinas acompañando a 210 familiares de los héroes. El “Proyecto Humanitario Malvinas”, modelo de trabajo en el mundo, ha sido reconocido por la Cruz Roja.

A su vez, logramos que 14 provincias adhieran al Plan Nacional de Derechos Humanos que incluye 243 compromisos de acción estructurados en 5 ejes: Inclusión, No discriminación e igualdad; Seguridad Pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso universal a derechos y Cultura cívica, y compromiso con los derechos humanos.

12. Modernización registral y simplificación de trámites.

Habilitamos la gestión online del certificado de reincidencia y la tramitación 100% online de la transferencia automotor, permitiendo la simplificación de los trámites y logrando reducir 40% el costo de trámites ante el Registro; y también procedimos a habilitar el Registro de Conducir Digital y la cédula verde digital en Argentina.gob.ar.

Argentina subió 29 posiciones (puesto 128 de 190 países), en el ranking “Doing Bussiness”, en el ítem que mide la facilidad para abrir un negocio. La Inspección General de Justicia (IGJ) registró al 31 de enero de 2019, 6.094 Sociedades por Acciones Simplificadas -SAS-, 7225 Sociedades de Responsabilidad Limitada en 24hs y 1645 Sociedades Anónimas en 24hs

13. Transparencia y Participación Activa.

El Programa Justicia 2020 tiene como objetivo promover una justicia cercana, moderna, transparente e independiente; coordinar espacios de diálogo presenciales y en línea, a fin de fomentar y garantizar la transparencia activa y la participación ciudadana e institucional.

En los 4 años desde el lanzamiento del Programa Justicia 2020 en 2016, registramos más de 61.000 inscripciones en equipos de trabajo. Realizamos la apertura a participación de más de 80 iniciativas, con más de 12.000 personas registradas en la plataforma y recibimos más de 7.100 aportes. Concretamos 250 reuniones presenciales, superando los 7.000 participantes. A partir del rediseño de la plataforma en 2018, y comparado con 2017, aumentamos en un 160% los ingresos a través del buscador google.com logrando una mayor presencia digital.